Ir al contenido principal

MADALENAITZ (860 m), 'pequeño' monte que tumba gigantes

Es lo que se suele oír: "¡Vaya birria de monte!, si no llega ni a 1.000 ms!". 
Fuera por esa 'corta' talla o porque el tiempo no acompañaba, la cosa es que solo un grupito nos animamos a salir, esperando que la lluvia no se ensañara con nosotros. Se trataba de coronar ese montarrón solitario, con pinta de dinosaurio tumbado, que está un poco después de Huarte Arakil, a la altura de Irañeta, a la izquierda de la autovía Gasteiz-Iruinea.


Partimos de IRIBERRI / VILLANUEVA, con un cielo cerrado por nubes que nos riegan suavemente, avisándonos de que las capas están para usarlas. 


Pero cuando empezamos a  subir por un sendero, al par de  un torrente saltarín,... 


... todo nos sobra, ¿verdad, Genaro?


Y hay hasta quien ensaya un paso de baile, ¿será para camelar a las ninfas?


Porque el escenario nos embruja una y otra vez


Ya vamos remontando la pendiente...


... hasta dar con el paso entre peñas para girar hacia el oeste, donde nos espera el MADALENAITZ (860 m) 



Ya caminamos sobre el cordal y las nubes nos dejan ver el curso del Arakil hacia el este


Pero sin fiarnos mucho, que el escenario no está para fiestas



Un nuevo reagrupamiento, ahora que ya estamos decididos a alcanzar la cabeza del
'dinosaurio'. Si no, tendríamos 'salida a la derecha'', por el sendero que nos bajaría al barranco, sin más sobresaltos.


No tendríamos que vérnoslas con dragones, pero sí con las trampas de bojes, calizas karsticas... y los restos de nieve


Pero, al fin, el Madalenaitz nos recibe  y hasta obsequia con el paisaje de Sakana, laderas del Beriain, brumosa cumbre de Artxueta...


Un respiro para reponernos y hacer puntería con la nieve... 


... un saludo al este


Y regresando por el mismo cordal de la ida, llegamos al punto de no retorno, o de giro brusco hacia el norte para bajar al barranco. Iba a ser un descenso sin mayores problemas, ya que contaríamos con una maroma a la que agarrarnos. 
Llegados al punto de enganche de la cuerda, plegamos bastones, guantes bien calzados, y empezamos a agarrarnos a algo bastante escurridizo, y poniendo los pies sobre una pared inclinada de barro... Imagínense los patinazos, 'culetores', etc. Algunos salieron impolutos, la mayoría rebozados en barro. 
(Del cámara, se perdió el rastro)


La foto es negra, ¿no? Pues han pasado 50' desde la anterior, de ellos unos 20', han sido de ese color: ahí es donde el 'pequeño' monte ha tumbado a los gigantes. 


Ahora ya caminamos por el fondo del valle, camino de IRAÑETA


Desde la distancia nos contempla el bravo MADALENAITZ, ufano de haberse hecho respetar por los montañeros arrogantes. También el crecido ARAKIL se carcajea lo suyo, conchabado con el puente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las lamias nos embrujan en LAMIOXIN y en las cascadas del ALTUBE

Por los barrancos y bosques de Altube pasamos, generalmente por la AP-68,tan deprisa, que justo tenemos tiempo de apreciar los cambios de color de los hayedos al ritmo de las estaciones. Pero esas tupidas laderas del Gorbeia encierran tantos tesoros y sorpresas, que tenemos para muchos paseos de ir descubriéndolos poco a poco.  Hoy, sin llegarnos hasta la cascada de Goiuri/Gujuli, vamos a buscar cerca otros lugares mágicos en los que el agua susurra leyendas y trenza filigranas. Yendo en dirección Izarra/Orduña, cruzamos Beluntza (sin desviarnos a Izarra) y, una vez superado el alto de La Piedad, justo al terminar el descenso, a la altura de la intersección con la carretera que viene de Izarra, podemos aparcar. A la derecha de la carretera que traíamos encontraremos una entrada en el bosque indicada con rótulos orientativos.











ARLOBI, menhires en el GORBEA

La placentera entrada del otoño invita a aprovecharlo a tope para disfrutar de nuestros bosques, valles y horizontes. Esta vez el gusanillo nos lo ha despertado la ruta propuesta en la páginas de BERRIA (21/09/2012) "Pagozarretako zutarria" ("El Menhir de Pagozarreta"). Solo que por falta de tiempo hemos tenido que recortarla, conformándonos (?) con descubrir el menhir de ARLOBI. Después de atravesar Murgia y Sarria (Zuia, Álava/Araba), iniciamos la marcha desde el aparcamiento de Parketxea/Casa del Parque. Remontamos el curso del río Baias por la pista que asciende en dirección norte. Superada la borda de Aldarro, tomamos la bifurcación de la izquierda que nos llevará al Burbonacentral (935 m). De allí descendemos hacia el este, buscando salidas a través del hayedo, hasta dar con el río y las laderas de enfrente que nos anuncian el menhir de Arlobi. Seguimos la marcha, superados helechos, brezos y otakas (argoma); cuando ya estamos a punto de desistir en la búsqued…

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas:
http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html
http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html
http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html

Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Taldeen noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz.

Y así salimos desde Murgia, atravesáb…