Ir al contenido principal

MADALENAITZ (860 m), 'pequeño' monte que tumba gigantes

Es lo que se suele oír: "¡Vaya birria de monte!, si no llega ni a 1.000 ms!". 
Fuera por esa 'corta' talla o porque el tiempo no acompañaba, la cosa es que solo un grupito nos animamos a salir, esperando que la lluvia no se ensañara con nosotros. Se trataba de coronar ese montarrón solitario, con pinta de dinosaurio tumbado, que está un poco después de Huarte Arakil, a la altura de Irañeta, a la izquierda de la autovía Gasteiz-Iruinea.


Partimos de IRIBERRI / VILLANUEVA, con un cielo cerrado por nubes que nos riegan suavemente, avisándonos de que las capas están para usarlas. 


Pero cuando empezamos a  subir por un sendero, al par de  un torrente saltarín,... 


... todo nos sobra, ¿verdad, Genaro?


Y hay hasta quien ensaya un paso de baile, ¿será para camelar a las ninfas?


Porque el escenario nos embruja una y otra vez


Ya vamos remontando la pendiente...


... hasta dar con el paso entre peñas para girar hacia el oeste, donde nos espera el MADALENAITZ (860 m) 



Ya caminamos sobre el cordal y las nubes nos dejan ver el curso del Arakil hacia el este


Pero sin fiarnos mucho, que el escenario no está para fiestas



Un nuevo reagrupamiento, ahora que ya estamos decididos a alcanzar la cabeza del
'dinosaurio'. Si no, tendríamos 'salida a la derecha'', por el sendero que nos bajaría al barranco, sin más sobresaltos.


No tendríamos que vérnoslas con dragones, pero sí con las trampas de bojes, calizas karsticas... y los restos de nieve


Pero, al fin, el Madalenaitz nos recibe  y hasta obsequia con el paisaje de Sakana, laderas del Beriain, brumosa cumbre de Artxueta...


Un respiro para reponernos y hacer puntería con la nieve... 


... un saludo al este


Y regresando por el mismo cordal de la ida, llegamos al punto de no retorno, o de giro brusco hacia el norte para bajar al barranco. Iba a ser un descenso sin mayores problemas, ya que contaríamos con una maroma a la que agarrarnos. 
Llegados al punto de enganche de la cuerda, plegamos bastones, guantes bien calzados, y empezamos a agarrarnos a algo bastante escurridizo, y poniendo los pies sobre una pared inclinada de barro... Imagínense los patinazos, 'culetores', etc. Algunos salieron impolutos, la mayoría rebozados en barro. 
(Del cámara, se perdió el rastro)


La foto es negra, ¿no? Pues han pasado 50' desde la anterior, de ellos unos 20', han sido de ese color: ahí es donde el 'pequeño' monte ha tumbado a los gigantes. 


Ahora ya caminamos por el fondo del valle, camino de IRAÑETA


Desde la distancia nos contempla el bravo MADALENAITZ, ufano de haberse hecho respetar por los montañeros arrogantes. También el crecido ARAKIL se carcajea lo suyo, conchabado con el puente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /