Ir al contenido principal

ARLOBI, menhires en el GORBEA

La placentera entrada del otoño invita a aprovecharlo a tope para disfrutar de nuestros bosques, valles y horizontes. Esta vez el gusanillo nos lo ha despertado la ruta propuesta en la páginas de BERRIA (21/09/2012) "Pagozarretako zutarria" ("El Menhir de Pagozarreta"). Solo que por falta de tiempo hemos tenido que recortarla, conformándonos (?) con descubrir el menhir de ARLOBI.
Después de atravesar Murgia y Sarria (Zuia, Álava/Araba), iniciamos la marcha desde el aparcamiento de Parketxea/Casa del Parque. Remontamos el curso del río Baias por la pista que asciende en dirección norte. Superada la borda de Aldarro, tomamos la bifurcación de la izquierda que nos llevará al Burbona central (935 m). De allí descendemos hacia el este, buscando salidas a través del hayedo, hasta dar con el río y las laderas de enfrente que nos anuncian el menhir de Arlobi. Seguimos la marcha, superados helechos, brezos y otakas (argoma); cuando ya estamos a punto de desistir en la búsqueda, aparece en todo su esplendor, como señor de todo el entorno, el ¡gran menhir!
Para ir directamente a Arlobi, sin subir hasta los montes Burbona, bastaría subir por el Baias desde Parketxea/Casa del Parque siguiendo la señalización de la Artzaintza Naturbidea/Senda del Pastoreo (GR 282).
La propuesta de BERRIA
Estudiando el recorrido, antes de partir...
o repasando los pasos que se podían haber dado

Primer puente sobre el Baias

Ya hemos llegado a la "cabaña" de ALDARRO

Por la trasera de ese refugio cogemos la subida a  "las BURBONAS"

Tres cumbres que despistan lo suyo cubiertas de frondosos hayedos

Pero en la sombra refulge este buzón tan documentado

Rodando por las laderas y regatos del hayedo... al fin, ¡el río!

Este bucólico riachuelo debe de ser el Arralde,
que luego se unirá  al Padrobaso para formar el Baias

Subiendo a la búsqueda del menhir,
a la izquierda el barranco de Arralde, al fondo el monte ODERIAGA (1.245 m)

Del menhir ni rastro. Mientras, nos dejan boquiabiertos
un gorozti/acebo majestuoso...

... un elorri zuria/espino blanco o albar coqueto como el que más

En un último esfuerzo coronamos el collado de ARLOBI (885 m)...
¡oh maravilla! ¡Allí está el menhir!
Y detrás el Usotegieta (1.188 m).

Honramos al monumento y a quienes lo levantaron, antaño...
y hace menos de 10 años (más información en menhir de Arlobi)

Puente de Arlobi, próximo a la confluencia
de los riachuelos citados

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /