Ir al contenido principal

Primavera en el Barranco de la OKA (Araba)



Este Barranco es el paso natural entre el noroeste de la Llanada Occidental y el valle de Zuia. Separa las sierras de Arrato, al este, y de Badaia, al oeste. Por el fondo de él discurre un camino carretil que antaño permitía la comunicación entre los Huetos, Ullibarri Ibiña, Mártioda... y Domaikia, primer pueblo zuyano con el que conecta la vía.

En estos días lo hemos recorrido disfrutando de la primavera en todo su esplendor: multitud de matices de verdes según los diferentes tipos de árboles, incontables diminutas flores, arroyos silenciosos o rumorosos.  Una delicia recorrerlo y descubrir sus escondidos encantos. 

Además, en algunas semanas de mayo podemos descubrir unos fresnos muy singulares, los fresnos de flor o fresno del maná (Fraxinus ornus). Es una especie muy difícil de encontrar, pues crece en escasos lugares. Pero en este Barranco podemos localizar un buen número de ellos. Como alguien ha dicho, no necesitamos ir hasta el valle del Jerte para admirar floraciones singulares, tenemos a 10 kms. de Gasteiz este entorno que solo espera lo disfrutemos caminando por sus veredas. 

Cómo llegar

Uno de los aspectos diferentes de este paseo es su accesibilidad para todo tipo de personas aunque no está señalizado ni existen infraestructuras. Se recomienda aparcar en Hueto Arriba, el pueblo más cercano. Hay que caminar unos 20 minutos por una pista asfaltada situada detrás de la iglesia, que conduce, una vez dejadas atrás las propiedades valladas de la margen derecha, al arranque del camino del barranco. Una vez aquí, en 30 o 35 minutos se llega al fondo del desfiladero, la fuente de San Juan. Si se sigue hacia el collado que mira hacia Zuia, en veinte minutos está la campa de Landaeder, de donde parte el camino de descenso a Domaikia.

Otra alternativa es aparcar cien metros antes de la barrera que cierra el paso, al final de una pista amplia que nace desde la carretera A-4310 que viene de Vitoria. Esta pista se coge a la altura de Mártioda (yendo camino de los Huetos), y desde ella se accede también a la ermita de Urrialdo, otro lugar mágico.

Iglesia de Hueto Arriba/Oto Goien,
de donde arranca la pista hacia el Barranco de la Oka
Una de las barreras de acceso



















Bucólico sendero




























Fresno de flor





















El alto de OLAZAR, desde el collado que da vista a Zuia

Cumbre de OLAZAR (887 m),
con las Peñas de Oro al fondo










































Comentarios

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam