Este Barranco es el paso natural entre el noroeste de la Llanada Occidental y el valle de Zuia. Separa las sierras de Arrato, al este, y de Badaia, al oeste. Por el fondo de él discurre un camino carretil que antaño permitía la comunicación entre los Huetos, Ullibarri Ibiña, Mártioda... y Domaikia, primer pueblo zuyano con el que conecta la vía.
En estos días lo hemos recorrido disfrutando de la primavera en todo su esplendor: multitud de matices de verdes según los diferentes tipos de árboles, incontables diminutas flores, arroyos silenciosos o rumorosos. Una delicia recorrerlo y descubrir sus escondidos encantos.
Además, en algunas semanas de mayo podemos descubrir unos fresnos muy singulares, los fresnos de flor o fresno del maná (Fraxinus ornus). Es una especie muy difícil de encontrar, pues crece en escasos lugares. Pero en este Barranco podemos localizar un buen número de ellos. Como alguien ha dicho, no necesitamos ir hasta el valle del Jerte para admirar floraciones singulares, tenemos a 10 kms. de Gasteiz este entorno que solo espera lo disfrutemos caminando por sus veredas.
Cómo llegar
Uno de los aspectos diferentes de este paseo es su accesibilidad para todo tipo de personas aunque no está señalizado ni existen infraestructuras. Se recomienda aparcar en Hueto Arriba, el pueblo más cercano. Hay que caminar unos 20 minutos por una pista asfaltada situada detrás de la iglesia, que conduce, una vez dejadas atrás las propiedades valladas de la margen derecha, al arranque del camino del barranco. Una vez aquí, en 30 o 35 minutos se llega al fondo del desfiladero, la fuente de San Juan. Si se sigue hacia el collado que mira hacia Zuia, en veinte minutos está la campa de Landaeder, de donde parte el camino de descenso a Domaikia.
Otra alternativa es aparcar cien metros antes de la barrera que cierra el paso, al final de una pista amplia que nace desde la carretera A-4310 que viene de Vitoria. Esta pista se coge a la altura de Mártioda (yendo camino de los Huetos), y desde ella se accede también a la ermita de Urrialdo, otro lugar mágico.
Iglesia de Hueto Arriba/Oto Goien, de donde arranca la pista hacia el Barranco de la Oka |
Una de las barreras de acceso |
Bucólico sendero |
Fresno de flor |
El alto de OLAZAR, desde el collado que da vista a Zuia |
Cumbre de OLAZAR (887 m), con las Peñas de Oro al fondo |
Comentarios