Ir al contenido principal

El ERETZA (887 m), centinela sobre el Kadagua

"Es la cumbre más elevada de la sierra de Sasiburu y pertenece al conjunto montañoso de los Montes de Triano o Grumeran. Esta sierra domina la margen izquierda del río Kadagua en su discurrir desde el valle de Mena hasta el Nerbioi (Nervión).
Su esbelta silueta característica domina toda la parte oriental de Enkarterri (Encartaciones), y solo el macizo de Ganekogorta, al otro lado del valle del Kadagua, se atreve a superarla en altitud". (MENDIKAT)
Desde la cima del Eretza, al otro lado del valle del Kadagua
el Ganekogorta (998 m) y el Gallarraga (902 m)






Animados por esta descripción, iniciamos la marcha desde Sodupe, conscientes de que hemos de salvar más de 800 ms. de desnivel, ya que partimos de 70 m/nivel del mar.












Ya se divisa el barrio de Lexartza
y las laderas del Eretza 









Tras  las recientes lluvias los arroyos y hondonadas vienen sobrados. Desechamos el sendero del barranco de Grazal y tomamos la pista más elevada, que nos permite ir admirando el paisaje, sin naufragar en barrizales. Alcanzamos el barrio de Lexartza: algunas casas colonizadas por los matorrales y la ermita de San Bartolomé. 





Después de cruzar eucaliptales (veteranos y recien plantados), llegamos al collado de Arbori, que separa los montes de Luxar/Lujar (542 m) y el Eretza. En ese paso confluyen varias pistas y caminos, y es fácil despistarse. Un 'aitite', que dirige un hato de vacas, nos orienta y se lamenta: "Hace unos años el ayuntamiento de Güeñes puso letreros en todos los cruces..., pero ¡hay gente que viene hasta aquí y no se le ocurre otra cosa que romperlos!"








Primero por pista de tierra, luego por pinares y zonas de pradera y rocas, subimos hasta el refugio de la Berenilla. Aún no vemos la cumbre del Eretza, pero un letrero superviviente nos indica que solo faltan 30' para conquistarla.
















Hemos de atacar las verdes pendientes para arribar a la cima, excepcional mirador sobre el valle del Kadagua y hasta cuencas, hondonadas y sierras bien lejanas.


La prolongada pendiente estira el pelotón,
por detrás se acerca la borrasca

Ya en la cima, a la vista tenemos hacia el N:
el Pico de la Cruz y el Ganeran


Hacia el NE, el Kadagua sigue su curso,
al encuentro del Nervión
































































Girando hacia el SE no topamos
con el Ganekogorta, Gallarraga...




























































Hacia el S, en primer plano
el valle excavado por el río Herrerías (Gordexola);
al fondo sierra Garobel/Salvada y de Angulo/Carbonilla


































Y al SO remontamos el curso del Kadagua (Güeñes, Zalla),
con las sierras de la Peña/Magdalena y de Ordunte








ERETZA (887 m)
Hemos hecho cumbre bien abrigaditos..., pero aún secos
Desandamos el camino descendiendo hasta el refugio de la Berenilla. Repuestos tras el 'hamabitako', continuamos la marcha rumbo al Pico de la Cruz. Entre nieblas y lloviznas llegamos al collado herboso que llega hasta el casquete de rocas calizas que forma la cumbre del Pico. Solo nos queda ascender hasta la Cruz: 10' de laberinto kárstico, sin mayores problemas.


Camino del Pico el barranco que nos conduciría
al valle de Galdames




Pico de la Cruz (802 m)






















































La niebla nos secuestra todos los alrededores y no queda más alternativa que seguir la pista que llevará hasta Peñas Negras y Zugaztieta/La Arboleda. Más de dos horas de marcha, que terminan pesando.


Llegando a nuestra meta,
el sol nos hace un guiño desde la Ría
































Y ya podemos tomarnos un caldo,
arribados a Zugaztieta/La Arboleda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam