Ir al contenido principal

TOLOÑO, desde BERGANZO



De los diferentes accesos por los que podemos llegar a esta cima nos faltaba por descubrir esta "vía", que asciende desde el norte de la sierra, desde el valle del Inglares. Por ello, aprovechando este otoño veraniego, nos decidimos a recorrer el itinerario que nos brindaba, descrito con su habitual detalle, ELOY CORRES en el itinerario " A Toloño por San Vicente y Los Loros" (GOAZEN MENDIRA 2, nº8). 

El Inglares en Berganzo
Ya en Berganzo, y nada más cruzar el puente, un veterano berganzotarra nos indicó que el camino más directo para subir al Toloño era el que partía a nuestra izquierda. Pero ya teníamos decidido seguir el itinerario de Corres, que también el aitona daba por bueno -"ese es por el camino de Salinillas"-. Así que dejamos atrás la iglesia y su caserío y ascendimos por el barranco de San Vicente. 








Pronto divisamos la salida del valle del Inglares, con Ocio y su castillo en primer plano.




Barranco de San Vicente, en el valle, Berganzo




















El camino de Salinillas de Buradón, por el barranco de San Vicente, era claro y en continuo ascenso.







                                                  




Trazando un amplio arco, nos situábamos  frente a dicha villa, las Conchas de Haro y los montes Obarenes Orientales.










Y dejando atrás ese paisaje, había que poner rumbo al este, hacia los roquedos del Toloño, que se perfilaban desafiantes al contraluz, pero enmarcados en tupidos pinares que cubrían sus laderas. ¡Ojalá sean respetados por rayos y pirómanos! 





Roquedo de Toloño Oeste 
                                                                                                      










Pateando por caminos polvorientos y por
praderas agostadas, entramos en el reino de las monumentales rocas toloñesas, mucho más imponentes desde este acceso por el occidente. 
Toloño Oeste (1.254 m)
Peña Las Doce, popa del Toloño
Vigías alerta sobre Labastida y el pico de San Lorenzo

Tras tomar aire y disfrutar del paisaje, llegamos a la cumbre de Toloño Oeste (1.254 m), y continuamos por los altos admirando los ciclópeos caprichos de la naturaleza. 

                                                                                                                                                                   Desde el centro, como un gran paquidermo amodorrado, nos contempla la Peña del Castillo.




Y a la derecha, sobre el barranco, monta guardia un erguido vigilante, que hace la ronda de su fortaleza.





























Y desde semejantes atalayas, ¿cómo no sentirse descubridor de mundos maravillosos...  




















... o buscador de tesoros enterrados bajo las ruinas del Monasterio de Ntra. Sra. de los Ángeles?


















Al fin, cruzando los pastizales, coronamos el Toloño (1.272 m), la cumbre principal que está en la  alineación rocosa oriental. Como otras muchas cimas, está "colonizada-chapeada" por numerosas inscripciones en recuerdo de montañeros amigos. ¿No les honraríamos mejor respetando en su integridad los parajes que amaron y compartieron con nosotros?










Al este se vislumbra la hilera de las demás cumbres de la Sierra de Kantabria-Toloño, otras tantas invitaciones a gozar de sus senderos, escaladas y horizontes.  






Desde las rocas toloñesas retornamos a la hondonada entre las dos filas de peñas y seguimos el sendero que, hacia el norte y atravesando el hayedo, nos baja hasta las Campas de Ortada y la fuente de Zapiturri. Antes de incorporamos a la pista y enfilar hacia el oeste, en dirección a Salinillas, nos despedimos de la atormentada silueta del roquedo oriental de Toloño tan fácil de identificar desde la distancia. 






Tras una media hora de marcha, en una curva, a la derecha nos sorprenden dos filas de pequeñas piedras que señalan una salida hacia la derecha. Es la desviación que hemos de tomar para seguir por el Barranco de los Loros (que los "toponimólogos" nos lo expliquen), entre carrascas y bojes, luego por el hayedo, una senda sin equívoco que nos baja al valle y a la pista que nos devuelve a Berganzo, justo al punto que el aitona nos había propuesto para emprender la ascensión más directa al macizo. ¡Cuánto saben estos veteranos!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam