Ir al contenido principal

Confratenizando por la RIOJA ALAVESA

El pasado 18 de septiembre celebramos el III Encuentro de los clubs de montaña: Grupos de Montaña de SABIÑANIGO, AMEZTI M.E. de ZEGAMA y MENDAUR M.E. de VITORIA-GASTEIZ. Este año tocaba juntarnos en Álava y a nuestros invitados no les pareció mala idea cambiar, por una vez, las empinadas cumbres por los caminos y senderos entre viñas, ¡menudo regalo: una caminata "saboreando" los racimos a punto de vendimia!
Partimos de ELCIEGO / ZIEKO, villa famosa por muchas más razones que por ser sede de un hotel diseñado por Frank Gehry.
Nos citamos al pie de la iglesia, un grandioso y bello monumento
La primera parte de la marcha la dedicamos a conocer algunos de los alrededores de la población, acondicionados y cuidados con un esmero ejemplar. Así disfrutamos de distintas perspectivas de la población. 
De las viñas salieron las bodegas... y el hotel Marqués del Riscal


Ermita de San Roque





































Dejando atrás lo urbano, nos adentramos en los viñedos. 





























La "uva" promete buena cosecha.










Entre el chozo y el almendro nos saluda NAVARIDAS, donde repondremos fuerzas y saborearemos las uvas que hasta entonces nos hemos negado (por religioso respeto a sus cultivadores).










Camino de VILLABUENA DE ÁLAVA / ESKUERNAGA, el itinerario nos lleva por toboganes más acentuados y nos permite conocer singulares testimonios ecológicos: el Bosque y la Laguna de Navaridas.

  • EL BOSQUE DE NAVARIDAS

"De forma excepcional, en el término de 'El Monte', se conserva el único retazo de bosque natural riojano (carrascal mediterráneo), que constituye un inapreciable testigo de la vegetación original" (Itinerarios ecológicos de Álava, nº 7).     


Ya estamos en una de las entradas del Bosque


Todos dispuestos a disfrutar de este islote salvado del monocultivo



























  • LA LAGUNA DE NAVARIDAS


Se trata de "una laguna endorreica, casi colmatada y cubierta en su mayor parte por un apretado carrizal" (Itinerarios...). En otras palabras, una laguna sin salida de agua (solo se va por evaporación), tan llena de sedimentos que resulta casi plana, poco capaz para contener agua, y cubierta por ese tipo de planta -el carrizo- de terrenos húmedos.
Desde luego, aun los poco enterados aprecian que allí pasa algo raro: una isla de "hierbas" rodeada de viñas... ¡mira que no la han aprovechado para plantar más cepas! Al tiempo... (esperemos que no la volteen).


Los veteranos zegamatarras dan solera a nuestra marcha


Al fin llegamos a VILLANUEVA DE ÁLAVA / ESKUERNAGA, otra de las villas riojano-alavesas que más suenan por sus bodegas. No descuidan tampoco su urbanismo, monumentos e innovaciones arquitectónicas, "el que no corre..."


Hotel VIURA

Parroquia de San Andrés






























































































Llegados a nuestra meta, bien ganada 
teníamos la mesa y la bodega para rubricar la jornada de encuentro montañero, brindando por el incombustible ánimo de l@s montañer@s.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam