Ir al contenido principal

IRATI XTREM ciclo... turista

Antes de seguir con nuestras andanzas txirrindularis, quede claro que la IRATI XTREM es una prueba no competitiva, pero de lo más duro y serio. Según los muy curtidos galgos del pedal es más difícil que la mítica QUEBRANTAHUESOS. Esta pareja de veteranos no pretendía, pues, minusvalorarla ni tomarla a broma, voluntad y preparación teníamos toda, dentro de un orden, claro.
Partimos, pues, desde Jaurrieta, disfrutando de una fresca mañana y de unas carreteras despejadas; solo nos cruzábamos con coches cargados de ciclistas que se dirigían a la salida.

Superados los altos de Remendia y Abaurregaina, dejando atrás Garaioa,

cruzamos el caudaloso Irati en Arive y tomamos el rumbo norte,

remontando el curso del río en dirección a Orbara y Orbaitzeta.

Allí nos esperaba El Muro, antesala de los restos de la Fábrica de Armas. Un repechón que pone a prueba nuestro músculo, pero que no dura demasiado.

A continuación acometemos la ascensión del "col" de Azpegi: entre hayas, arroyos y senderos llegamos a los prados pelados de la cima, donde todo el ancestral ambiente pastoril del entorno queda  rematado  por un cromlech que encontramos al lado de nuestra ruta.

Tras un descenso interminable por carretera estrecha y humeda, en pleno bosque, tocamos fondo en las Sources de Nive/Errobi, principio del río que irá por Donibane Garazi /Saint-Jean-Pied-de-Port a desembocar en Baiona.
 Y llegamos a un punto crucial: el desvío para la ascensión al puerto de Errozate, uno de los dos grandes de la jornada. Nuestra intención era buscar un atajo y librarnos del morlaco, ya tendríamos bastante con el resto del menú; pero no encontramos guía que nos orientara y no quedó otra alternativa que atacar la cuesta. Por delante mi colega (que estaba a setas y no a Rolex), por detrás el menda pedaleando, curioseando y... poco a poco desinflandose, como la rueda delantera que pinchó.

Así mientras el "setero" seguía su ruta como un campeón... hasta la meta de Otsagi/Ochagabia, otros  teníamos tiempo de animar a los que se retorcían en las rampas...

y a los que tomaban un respiro en los falsos llanos.

Al fin, alcanzamos la cima de Errozate y allí ya dimos por cumplido nuestro sueño de la Irati 2011.

Solo nos quedaba solidarizamos y animar (desde el autobús) a todos los que daban  el do de pecho en la subida del "col" de LARRAU. En homenaje a todos ellos y ellas recogemos algunas de las magníficas fotos brindadas por la Asociación Ciclista Aranguren.

Y si queréis tener una crónica más detallada y "profesional" de la IRATI de este año, os recomiendo

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam