Ir al contenido principal

MONTES OBARENES: ... y a las maduras.

Pocos días después del anterior intento, decidimos volver a patear los Montes de la Verdina. Esta vez lucía el sol y nada nos impediría disfrutar de la belleza de esta porción de los Obarenes occidentales. Partimos de la base norte del monte El Castillete, a la que se puede acceder en coche tomando la desviación correspondiente a la entrada de Pancorbo (llegando de Vitoria-Gasteiz). En ese punto-aparcamiento se inicia también el recorrido cultural para visitar las ruinas de la FORTALEZA DE STA. ENGRACIA, ya citada en una entrada anterior.
MONTES DE LA VERDINA desde la base de EL CASTILLETE. En primer plano maqueta del desfiladero de Parcorbo.
EL CASTILLETE (1.039 m), al fondo;
la Nava Bajera, como alfombra a su pie.
Iniciamos la marcha por el valle, a nuestra derecha van quedando el Pico de Vallehermoso (1.029 m) y la Peña la Liebre (1.098 m), erizada de antenas. Volvemos la vista atrás y contemplamos los prados de la Nava Bajera, planicie algo hundida que se extiende al oeste del Castillete.



Seguimos ascendiendo entre repoblaciones de hayas, pinos y bosquetes de encinas que sobrevivieron o rebrotaron tras un incendio. Yendo por sendas a media ladera, a nuestra derecha vamos dejando las crestas que a la vuelta coronaremos.





A nuestra izquierda se abre la Bureba, con los pueblos de Silanes y Miraveche, arrimados a la sierra, en primera línea. Ambos pueden ser otros puntos de partida adecuados para futuras ascensiones a estos Montes de la Verdina.
BUEY (1.352 m)










Tras sucesivas remontadas alcanzamos la cumbre del BUEY (1.352 m), según es denominado en la comarca (no coincidente con lo que se indica en el buzón). Es un mirador excelente en todas las direcciones, en especial hacia el norte donde eleva su solemne altura el punto culminante de los Obarenes: el UMIÓN (1.436 m).




UMIÓN  (1.436 m), con el pueblo de Cubilla en sus pliegues



 Sin alejarnos mucho de las crestas, llegamos sin dificultad al conjunto rocoso en que se encuentra la cima del CANTOÑA (1.356 m).
Por esa zona rocosa hay que avanzar con cuidado, pero no entraña especial dificultad alcanzar la cumbre aprovechando este "benévolo lomo oriental". Otra cosa sería si hubiéramos intentado el ascenso por cualquiera de sus otras vertientes, cortadas y abruptas.
Cumbre del CANTOÑA (1.356 m)




















Desde la proa-cima del Cantoña seguimos admirando paisajes interminables al sur -la Bureba-, y peñas y sierras al norte, este y oeste. Al poniente destacan la Peña la Maya y la sierra de Oña.





ALTO DE LA VERDINA (1.348 m)




Empapados de tanta belleza, volvemos sobre nuestros pasos. Serpenteando entre herbazales y pequeña vegetación mediterránea, ensartamos el resto de cimas de los Montes de la Verdina.





PEÑA EL BUEY (1.230 m)



















Ahora, rumbo al CASTILLETE, ya vemos a nuestra izquierda la  Peña la Liebre con sus antenas y el Pico de Vallehermoso, alineados en plan de ataque al Castillete, vamos, como en los tiempos de Napoleón, que las tuvo finas por estos altos.





N.B.- Como ya dijimos en anterior entrada, en cuanto a denominación y altura de las diferentes cumbres hemos seguido los datos de MENDIKAT, cuya fiabilidad nos parece fuera de discusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam