Pocos días después del anterior intento, decidimos volver a patear los Montes de la Verdina. Esta vez lucía el sol y nada nos impediría disfrutar de la belleza de esta porción de los Obarenes occidentales. Partimos de la base norte del monte El Castillete, a la que se puede acceder en coche tomando la desviación correspondiente a la entrada de Pancorbo (llegando de Vitoria-Gasteiz). En ese punto-aparcamiento se inicia también el recorrido cultural para visitar las ruinas de la FORTALEZA DE STA. ENGRACIA, ya citada en una entrada anterior.
MONTES DE LA VERDINA desde la base de EL CASTILLETE. En primer plano maqueta del desfiladero de Parcorbo. |
EL CASTILLETE (1.039 m), al fondo; la Nava Bajera, como alfombra a su pie. |
Iniciamos la marcha por el valle, a nuestra derecha van quedando el Pico de Vallehermoso (1.029 m) y la Peña la Liebre (1.098 m), erizada de antenas. Volvemos la vista atrás y contemplamos los prados de la Nava Bajera, planicie algo hundida que se extiende al oeste del Castillete.
Seguimos ascendiendo entre repoblaciones de hayas, pinos y bosquetes de encinas que sobrevivieron o rebrotaron tras un incendio. Yendo por sendas a media ladera, a nuestra derecha vamos dejando las crestas que a la vuelta coronaremos.
A nuestra izquierda se abre la Bureba, con los pueblos de Silanes y Miraveche, arrimados a la sierra, en primera línea. Ambos pueden ser otros puntos de partida adecuados para futuras ascensiones a estos Montes de la Verdina.
BUEY (1.352 m) |
Tras sucesivas remontadas alcanzamos la cumbre del BUEY (1.352 m), según es denominado en la comarca (no coincidente con lo que se indica en el buzón). Es un mirador excelente en todas las direcciones, en especial hacia el norte donde eleva su solemne altura el punto culminante de los Obarenes: el UMIÓN (1.436 m).
UMIÓN (1.436 m), con el pueblo de Cubilla en sus pliegues |
Sin alejarnos mucho de las crestas, llegamos sin dificultad al conjunto rocoso en que se encuentra la cima del CANTOÑA (1.356 m).
Por esa zona rocosa hay que avanzar con cuidado, pero no entraña especial dificultad alcanzar la cumbre aprovechando este "benévolo lomo oriental". Otra cosa sería si hubiéramos intentado el ascenso por cualquiera de sus otras vertientes, cortadas y abruptas.
Cumbre del CANTOÑA (1.356 m) |
Desde la proa-cima del Cantoña seguimos admirando paisajes interminables al sur -la Bureba-, y peñas y sierras al norte, este y oeste. Al poniente destacan la Peña la Maya y la sierra de Oña.
ALTO DE LA VERDINA (1.348 m) |
Empapados de tanta belleza, volvemos sobre nuestros pasos. Serpenteando entre herbazales y pequeña vegetación mediterránea, ensartamos el resto de cimas de los Montes de la Verdina.
PEÑA EL BUEY (1.230 m) |
Ahora, rumbo al CASTILLETE, ya vemos a nuestra izquierda la Peña la Liebre con sus antenas y el Pico de Vallehermoso, alineados en plan de ataque al Castillete, vamos, como en los tiempos de Napoleón, que las tuvo finas por estos altos.
N.B.- Como ya dijimos en anterior entrada, en cuanto a denominación y altura de las diferentes cumbres hemos seguido los datos de MENDIKAT, cuya fiabilidad nos parece fuera de discusión.
Comentarios