El virus otoñal del Gorbea ha prendido fuerte en nosotros y al hilo de nuestra anterior marcha -hasta el menhir de Arlobi- decidimos llegar esta vez un poco más lejos, hasta coronar la cumbre del USOTEGIETA (1.188 m).
El Parque Natural del Gorbeia/Gorbea merece que lo conozcamos valle a valle, monte a monte, bosque a bosque..., porque es mucho más que la cumbre mítica adonde todo el mundo quiere subir (por muy urbanita que se sea), mientras se ignora la mayor parte de todo lo que en las 20.000 hectáreas del Parque, en espacios de Araba y de Bizkaia, podemos encontrar y disfrutar.
Vamos, pues, por el recorrido que se inicia en Parketxea/Casa del Parque de Sarria, remontando como en la anterior salida el curso del río Baias. Delante teníamos la "senda del Baias/Baias bidea", como aparece en algunos indicadores, denominación que nos choca porque lo que está a la vista es una sólida pista, apta para vehículos potentes. No obstante quedan trozos de esa que debió de ser la senda tradicional de pastores y arrieros y que comunicaba el valle de Zuia con el de Orozko. Trataremos de caminar captando todos los encantos que aún hoy podemos gozar en ese recorrido.
Y, llegados al menhir de Arlobi, continuaremos, ya en pleno ascenso, hasta alcanzar las cumbres de Illunbe (998 m) y Usotegieta (1.188 m), telón de fondo de la milenaria harria.
Puente de Igatz |
Nos acercamos a Aldarro, al pie de ese cerro que anuncia la subida a Burbona |
Acercándonos a Arkarai, nos sorprende esta pasarela elevada: trata de proteger una zona húmeda de tipo turbera que necesita ser salvaguardada de agresiones o intervenciones humanas |
Refugio/aterpe de Arkarai. Cualquiera puede reservarlo para pernoctar, previa solicitud en Parketxea/Centro de Interpretación |
Comentarios