Ir al contenido principal

AIZKORRI, por todos los caminos

Este año el hermanamiento entre nuestros clubs tenía como organizador al AMEZTI de Zegama. Y ellos nos brindaron todas las posibilidades de disfrutar de la marcha desde Otzaurte hasta Aranzazu, pasando por Aizkorri y Urbia: variedad de propuestas que a todos nos permitieron disfrutar del día espléndido con que nos obsequió septiembre. 

Una vez concentrados los montañeros (clubs de Zegama, Sabiñanigo y Vitoria-Gasteiz) en Otzaurte, partimos hacia el túnel de San Adrián. Antes de atravesarlo se nos plantearon los posibles itinerarios:

  1. Atravesar la "cueva" (como muchos denominan al túnel) y seguir por la calzada hasta el collado sur, cara a la Llanada alavesa, y desde allí seguir por la pista hasta Urbia; en resumen, recorrido de dificultad moderada.
  2. Superado el túnel, seguir la senda que asciende al Aizkorri por la ladera sur del crestarío, a través del hayedo en gran parte del recorrido. Tiene dificultad notable por la pendiente y la aspereza del terreno kárstico.
  3. Sin llegar a San Adrián, desde el refugio ascender hacia la ermita de Sancti Spiritus y continuar luego por la ladera norte de la sierra, por senderos bien señalizados que alternan espléndidas vistas del paisaje con bosques de hayas y tramos de senda aérea. Propuesta ideal para recorrerla en un día soleado y seco, como el que nos tocó.
  4. (Fuera de programa) Josefa y José Mari, veteranos del Mendaur, subieron desde Zumarraundi (plataforma de Los Sondeos) y llegaron con toda comodidad hasta Urbia. Desde esa plataforma-aparcamiento también se puede ascender al Aizkorri, siguiendo un trazado muy recomendable, el más 'suave', para la mítica cima. A Zumarraundi se llega en coche desde Zalduondo (Araba). Os lo recomendamos, si aún no lo conocéis.

Un buen grupo optamos por el tercer recorrido: por la ladera norte; iremos mostrando algunos de los momentos de esa ascensión. 

En Otzaurte las sombras madrugadoras
 se alargan queriendo tocar las crestas de AIZKORRI

Superado Beunde (832 m), hay tiempo para el palique

Todas las esencias y edades de mendizales zegamatarras

"Ya vamos llegando, presi, no se impaciente"

Repuestos con el 'hamaiketako' (bocata),
cada 'cuerda' parte hacia su meta

Los de la vertiente norte enfilan los farallones...

... y dejan atrás la ermita de Sancti Spiritus

Al fondo asoma la cumbre del ARATZ (1.446 m)

Zigzagueando ladera arriba, todo el Goierri a nuestra vista

El hayedo alivia nuestra trepada

Se acabó el bosque, ¡ojo a la senda!,

... y a no rodar marcha atrás

El tramo más aéreo del recorrido, que tenía su qué;
menos mal que el ARATZ nos tutelaba a distancia



Poco más arriba nos reuníamos con la 'cuerda'
que ascendía por la vertiente sur

El balcón del Aizkorri, un buen lugar para la tertulia montañera

El Cristo de la ermita premió nuestro esfuerzo...

... y nadie tenía prisa por bajar de las alturas de AIZKORRI (1.528 m)

Para bajar a Urbia, un@s optan por la media ladera...

... mientras otr@s siguen cabriolando por las cumbres
(agucen la vista y cázenlos)

Los de abajo ya llegan a la majada de Arbelar
y los de arriba los tienen en vilo

Llegados a la fonda de Urbia,
un último saludo al severo macizo del Aizkorri
(también conocido como Aitzkorri y Aizgorri)

Acabada la sobremesa,
tod@s dispuestos para descender hasta Aranzazu

Poco a poco se va abriendo el valle:
la joya del santuario en el fondo.
 Gorbea (1.481 m) y Anboto (1.331 m)
 nos contemplan a distancia

Hasta aquí llegaron ellas... y todos sus acompañantes. ¡Misión cumplida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam