Ir al contenido principal

Otoño pirenaico

Enganchados a un multitudinario "tren" de amigos mendizales, hemos pasado un largo fin de semana disfrutando (y sufriendo) el otoño en el entorno de Ordesa y Monte Perdido. Todo, perfectamente programado por el tandem Paco-Dani, se desarrolló con la flexibilidad necesaria para que en la treintena de andarines cada un@ encontrara, dentro de lo posible, su ritmo y cadencia adecuados.



El Cañón del Añisclo


El primer día nos despertó un sol risueño que nos acompañaría amistosamente toda la jornada.   El itinerario programado decía: Plana Canal - San Úrbez (El cañón del Añisclo por arriba y por abajo). "Distancia: 14,7 km, desnivel: 900 m". Vamos, lo que se dice "chupao", pero ya, ya.
Camino de Plana Canal, cumbres nítidas nos saludaban;
en primer plano, Castillo Mayor 








La aproximación motorizada desde Torla hasta el Collado de Plana Canal tuvo su aquel (2,5 hs. de coche y microbús), y por angostos desfiladeros, pero los horizontes contemplados lo merecían.

































Llegados al final del trayecto, la citada Plana (1.760 m), teníamos al sur, a tiro fácil (?), Los Sestrales (2.106 m), pero nuestra ruta apuntaba al oeste.




                                                                                                                                                                                                                                            


¡Ya lo tenemos, es nuestro! (¡qué ilusos!)
 La primera visión de los barrancos del Añisclo hace que no podamos pasar sin inmortalizar el momento.








De mirador en mirador, vamos haciendo camino con las Tres Sororas a la vista . De izda. a dcha., son el Monte Perdido, el Pico Añisclo o Soum de Ramond y la Punta de las Olas, en el vacío el Collado de Añisclo.
¿Guarda del Parque Nacional? No, celoso pastor
que cuida de que ninguno se extravíe.

















Ya llega el momento de ser engullidos por el Cañón: despacito y buena pisada, por senda zigzageante y escabrosa, que juega a esconderse en el bosque multicolor.
























Los galg@s ya nos vocean desde el puente: "¡Venga, miedicas, ya es hora de que lleguéis! ¡Que tenemos hambre!"


































Llegó la hora de atacar las mochilas..., pero antes tomemos aire, que hemos superado una bonita prueba.


















El comité arenga a la amodorrada
muchachada que preferiría sestear al sol 










Recuperado el aliento, y los estómagos, toca atacar la segunda parte del "descenso": 3 horitas, simplemente, para seguir "boteando".











El valle nos brinda todas sus bellezas, esparcidas por vericuetos retorcidos y senderos de tiovivo, siempre tuteladas por los murallones de los dos lados:  Los Sestrales, al este, y el Mondotó, al oeste. 












"¡En marcha, mis valientes!"


























"Pero, ¡¿por ahí hay que pasar?!"
























Un idílico hayedo, oasis en la aspera vereda






Por fin, ¡la Ripereta!,  donde el río Bellós ha bruñido
los roquedos, ahora casi resecos por el estiaje
Tras un pequeño descanso, reanudamos la marcha



Un remanso escurrido, y ¡qué maravillas consigue Dani!
Las crestas de los Sastrales pujan desafiantes
al sol de tarde...


... mientras los espolones del Montodó
nos dan su sombra












¡Ya llegamos! íbamos algun@s con la reserva y San Úrbez nos acoge en su abrigo-ermita, con leyenda y todo.









GORA SAN ÚRBEZ!!







































Para una información exhaustiva sobre los SESTRALES, y sobre todo, para disfrutar de unas fotos magníficas de todo el entorno pirenaico, clicar en:


Ascensión a el Sestrales Alta (2101 m) por Bucuesa -- 12/05/2007 
Vía: (Barrera de Plana Canal, Tozal de la Fueba y Arista Norte. Vuelta hasta San Bizenda. )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam