Ir al contenido principal

Peregrinos..., navegantes

Los amig@s del MENDAUR M.T., además de nuestras marchas montañeras, solemos hacer en junio una "excursión cultural". Le damos ese nombre coloquial para indicar que ese día nos vestimos de un poco señorit@s, subimos al autobús que nos va a ir llevando por los distintos puntos del recorrido, sin que nos cansemos zapateando.
Esta vez nos fuimos cerca, a pueblos de Cantabria que nos suenan mucho, pero por los que a menudo pasamos de largo. 
Barrio de MARRÓN del que partimos
Empezamos haciendo un poco de ejercicio físico-etnográfico, subiendo a pie desde MARRÓN, pueblo vecino de Ampuero, hasta el santuario de la BIEN APARECIDA. Un paseo en cuesta (3 kms.) en el que el paisaje compensa el esfuerzo de la marcha.
 



Ya en la Bien Aparecida disfrutamos de la visita al santuario de la Patrona de Cantabria...




... y de las panorámicas que desde aquel mirador se contemplan.




Ya "atraca" la lancha...




Nuestra siguiente parada sería SANTOÑA adonde llegaríamos a bordo de la lancha que une el Puntal de Laredo con el muelle de Santoña.







... entre viento y bruma que no podían faltar a la cita.
En lontananza el monte Buceiro y el fuerte de San Martín.






En el rato de que disponíamos para visitar la "villa de la antxoa", tuvimos tiempo de callejear en plan cultural, comercial, turístico, gastronómico... y despedirnos con sol, camino de Limpias.









También en Santoña saben hacer murales que recojan su sentir e historia marinera.









En LIMPIAS repusimos fuerzas en los alrededores de la iglesia del Cristo. No era la hora del chocolate con picatostes, pero algo ya degustamos.










La puerta del monumental templo nos la abrió un San Pedro solemne y mayestático, para algo está dedicado a él ese santuario, aunque el retablo mayor lo ocupe el "milagroso" Cristo de Límpias



Mirador del Abra, al que se abre el túnel.


Nuestra próxima parada: LAREDO, y su Puebla Vieja. Iniciamos la visita dirigiéndonos desde el Ayuntamiento viejo hasta el tunel excavado en el monte de La Atalaya, el promontorio que por el norte separa la Puebla Vieja del Cantábrico. Se trata de una obra de ingeniería de mediados del siglo XIX, que pretendía dar acceso hasta un puerto de refugio que nunca llegó a terminarse.





Continuamos por el casco antiguo de la villa, reflejo de su preponderancia y esplendor desde el siglo XIII al XVII, con sus calles o rúas empedradas, casonas y palacios, muralla e iglesia de Santa María de la Asunción.



Torre de Santa María y una de las puertas de la muralla
De la iglesia de Santa María solo pudimos contemplar sus múltiples y trabajadas verjas exteriores: nos falló el guardián que había comprometido su apertura.













Terminamos contemplando el edificio que albergó el Ayuntamiento desde 1562 hasta 2007: "la muestra más representativa de la arquitectura civil renacentista de Cantabria".

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam