Las laderas del valle, rasgadas por caminos antiguos y modernos |
Somaconcha, testigo de la historia |
Naturaleza exhuberante en los tramos altos |
Os recomiendo una visita reposada a esos tranquilos pueblos del valle de Iguña, aún no desfigurados por urbanizaciones modernas, cuajados de bellas casas, mansiones y palacios, y de rincones de naturaleza rebosante: Molledo, con las aldeas cercanas, Arenas de Iguña, Barcena de Pie de Concha, ... Si necesitáis alojamiento, tomad nota: Posada Corral Mayor, en La Serna de Iguña, luminosa, espaciosa, y con un trato excelente.
Y para caminar os propongo recorrer parte o todo el trozo de "calzada romana" que va desde Somaconcha (725 ms.), cerca del pueblo de Pesquera , hasta Barcena de Pie de Concha (288 ms.). Se trata de un fragmento de la calzada que unía Herrera de Pisuerga con el puerto de Suances y que, según suponen ciertos eruditos, fue construida por los romanos para hacer llegar a puerto los minerales del interior. Quede constancia de que investigadores recientes ponen en duda el origen romano de tal calzada, no dudan de su gran antigüedad, pero sí de que sea representativa de las técnicas constructivas romanas.
En cualquier caso, se trata de un sendero-camino, en su mayor parte cubierto de losas planas. Resulta cómodo para el senderista, siempre que en días húmedos cuide de no resbalar en piedras pulidas por el paso de los siglos. En la parte alta del recorrido atravesamos frondosos bosques (robles, hayas, castaños); a medida que descendemos el entorno se va humanizando (prados, repoblaciones forestales, Mediaconcha en trance de descomposición...).
Como el río, vamos abriéndonos al valle, buscando el mar |
Curiosidad lingüística: "La palabra “concha” significa camino. Pie de Concha está al pie del camino, Mediaconcha, a medio camino y Somaconcha, arriba del camino".
Y para conocer mejor la cabecera del valle de Iguña, unos cántabros entusiastas de la BTT nos brindan un estupendo reportaje: Subida al pico Jano.
Comentarios