Ir al contenido principal

Descubriendo Cantabria a paso de romano

Las laderas del valle, rasgadas por caminos antiguos y modernos
 En este comienzo de mayo hemos aterrizado en el valle de Iguña, en la parte alta de la cuenca del Besaya.  Constituyéndose en el eje central de Cantabria, el río Besaya desciende desde alturas cercanas a Reinosa, excava valles angostos en la cabecera, amplios más abajo - sin que falten desfiladeros-, hasta desembocar en el Cantábrico entre Suances y Miengo. Muy próximas al curso de este río, por sus valles, han discurrido siempre las vías de comunicación de la meseta con la costa: desde calzadas llamadas romanas hasta la autovía, recientemente abierta.

Somaconcha, testigo de la historia

Naturaleza exhuberante en los tramos altos

Os recomiendo una visita reposada a esos tranquilos pueblos del valle de Iguña, aún no desfigurados por urbanizaciones modernas, cuajados de bellas casas, mansiones y palacios, y de rincones de naturaleza rebosante: Molledo, con las aldeas cercanas, Arenas de Iguña, Barcena de Pie de Concha, ... Si necesitáis alojamiento, tomad nota: Posada Corral Mayor, en La Serna de Iguña, luminosa, espaciosa, y con un trato excelente.

Y para caminar os propongo recorrer parte o todo el trozo de "calzada romana" que va desde Somaconcha (725 ms.), cerca del pueblo de Pesquera , hasta Barcena de Pie de Concha (288 ms.). Se trata de un fragmento de la calzada que unía Herrera de Pisuerga con el puerto de Suances y que, según suponen ciertos eruditos, fue construida por los romanos para hacer llegar a puerto los minerales del interior. Quede constancia de que investigadores recientes ponen en duda el origen romano de tal calzada, no dudan de su gran antigüedad, pero sí de que sea representativa de las técnicas constructivas romanas.


En cualquier caso, se trata de un sendero-camino, en su mayor parte cubierto de losas planas. Resulta cómodo para el senderista, siempre que en días húmedos cuide de no resbalar en piedras pulidas por el paso de los siglos.   En la parte alta del recorrido atravesamos frondosos bosques (robles, hayas, castaños); a medida que descendemos el entorno se va humanizando (prados, repoblaciones forestales, Mediaconcha en trance de descomposición...).

Como el río, vamos abriéndonos al valle, buscando el mar

Curiosidad lingüística: "La palabra “concha” significa camino. Pie de Concha está al pie del camino, Mediaconcha, a medio camino y Somaconcha, arriba del camino".

Y para conocer  mejor  la cabecera del valle de Iguña, unos cántabros entusiastas de la BTT nos brindan  un  estupendo reportaje: Subida al pico Jano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam