Terminada la temporada cicloturista, aún nos queda tiempo para disfrutar de las maravillas del otoño. Y hemos escogido un monte poco frecuentado por los montañeros alaveses. Se trata del ALMURRAIN (881 m). Forma parte de los Montes de Vitoria, pero como se encuentra desplazado de la linea de cumbres principales, y es un poco más bajito y cubierto de bosque..., pues casi nadie le presta atención. Pero ya veréis qué hermosura de paseo.
Este plano nos ayuda a situarnos: Por el pie de él pasa la linea de cumbres mayores de los Montes de Vitoria, y hacia el norte, hacia la Llanada, descienden cordales de menor altura, entre ellos está la cota de Almurrain, a la cual vamos ha llegar hoy partiendo de Hijona/Ixona, en la carretera A-132, la del puerto de Azazeta, que va hacia Kanpezo.
Partimos hacia el sur, por pistas que cruzan el recorrido GR-25 -Vuelta a la Llanada- y pronto llegamos a una balsa, que rodeamos por su derecha. Una vez superada, hay dos caminos. Tomamos el de la izquierda.
Es un pista amplia, a su izquierda corre un arroyo, ahora casi seco. Tras una media hora de camino llegamos a un claro del bosque, ya bastante elevado.
Una encrucijada que nos da mucho juego. Primero, a lo nuestro, giramos 180º y
cogemos dirección NW, por donde debe de estar el ALMURRAIN. La pista está bastante despejada, efecto de recientes talas. Luego se va reduciendo a una senda que culebrea en subibaja hasta alcanzar la cumbre, bien indicada por el vértice geodésico y el buzón en forma de seta.
Rodeados de árboles, no podemos contemplar más paisaje que el forestal. Reiniciamos la marcha, que solo hemos andado una hora.
Así, volvemos atrás, hasta la encrucijada antes citada y esta vez tomos la salida S, porque por ahí podremos llegar al puerto de Izartza. El camino tiene toda la comodidad de su amplitud y el encanto del hayedo otoñal.
Tras 30' de marcha en progresiva ascensión, ya estamos en el collado, en el puerto...
... de IZARTZA, un pueblo-caserío, pues, si siempre fue pequeño, ahora solo lo habita una familia y en régimen de explotación exclusiva.
A la izquierda un promontorio cubierto de coníferas, el PICO DE IZARTZA (997 m)
Desde su cima tenemos delante el radar sobre la cumbre del KAPILDUI (1.176 m)
Toca descender, siempre por alfombra susurrante y hasta con guiños de sol. Poco después de la encrucijada 'famosa', tomaremos una pista a media ladera, recientemente acondicionada (a base de 'grijo') para los trabajos forestales. Ella nos conducirá de nuevo a las inmediaciones de la balsa.
Tras la cual nos espera el pueblo de IXONA/HIJONA, bien plantado y discreto: al lado de la frecuentada carretera, pero suficientemente apartado de ella, para que no le moleste.
Comentarios