Ir al contenido principal

CÁCERES (5): Saludando al Parque de MONFRAGÜE

De vuelta para Vitoria-Gasteiz, aprovechamos para visitar el Parque de MONFRAGÜE, aunque fuera durante unas pocas horas nada más. Horas que dieron bastante de sí, además con la ventaja de haber llegado al punto de partida a primera hora y estar de vuelta cuando el sol empezaba a pesarnos. Vamos con lo contemplado


Recién apeados, nuestras sombras se alargan, invitándonos a caminar.


Carlos señala el itinerario que vamos a recorrer, el de "Los Tres Caños".
La ermita de la Virgen del Socorro nos recibe a la entrada de VILLARREAL DE SAN CARLOS, única población dentro del Parque. Sus calles, mejor, su calle, aparece dormida e impecable para recibir a los visitantes



Pero lo que de verdad nos deslumbra es la floración que lo invade todo.





Seguimos el sendero, rodeados de espliego, lavanda o cantueso, como cada uno prefiera.




En la bifurcación, Carlos, siempre atento como buen guía, informa del camino a seguir




Pasamos por la Fuente del Alisar...

... y ya tenemos delante el sinuoso Tiétar, que pronto desembocará en el Tajo.


Este es el rincón de la fuente de los Tres Caños, un buen lugar para un descanso.





Embebidos por toda la maravilla natural que nos rodea...


... nos acercamos a la orilla del río. Al otro lado ¡hay movimiento!...


... ¡Nada menos que tres ciervos que no parecen alterarse!






Ya hemos llegado al Mirador de la Tajadilla. Enfrente, sobre los roquedos...




... son los buitres los señores.



Disfrutamos del admirable entorno y volvemos sobre nuestros pasos...






... por la frescura de los Tres Caños...







... y, jadeando un poco al calor del mediodía, ascendemos por la cuesta 
que nos devuelve a VILLARREAL DE SAN CARLOS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las lamias nos embrujan en LAMIOXIN y en las cascadas del ALTUBE

Por los barrancos y bosques de Altube pasamos, generalmente por la AP-68,tan deprisa, que justo tenemos tiempo de apreciar los cambios de color de los hayedos al ritmo de las estaciones. Pero esas tupidas laderas del Gorbeia encierran tantos tesoros y sorpresas, que tenemos para muchos paseos de ir descubriéndolos poco a poco.  Hoy, sin llegarnos hasta la cascada de Goiuri/Gujuli, vamos a buscar cerca otros lugares mágicos en los que el agua susurra leyendas y trenza filigranas. Yendo en dirección Izarra/Orduña, cruzamos Beluntza (sin desviarnos a Izarra) y, una vez superado el alto de La Piedad, justo al terminar el descenso, a la altura de la intersección con la carretera que viene de Izarra, podemos aparcar. A la derecha de la carretera que traíamos encontraremos una entrada en el bosque indicada con rótulos orientativos.











Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas:
http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html
http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html
http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html

Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Taldeen noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz.

Y así salimos desde Murgia, atravesáb…

ARLOBI, menhires en el GORBEA

La placentera entrada del otoño invita a aprovecharlo a tope para disfrutar de nuestros bosques, valles y horizontes. Esta vez el gusanillo nos lo ha despertado la ruta propuesta en la páginas de BERRIA (21/09/2012) "Pagozarretako zutarria" ("El Menhir de Pagozarreta"). Solo que por falta de tiempo hemos tenido que recortarla, conformándonos (?) con descubrir el menhir de ARLOBI. Después de atravesar Murgia y Sarria (Zuia, Álava/Araba), iniciamos la marcha desde el aparcamiento de Parketxea/Casa del Parque. Remontamos el curso del río Baias por la pista que asciende en dirección norte. Superada la borda de Aldarro, tomamos la bifurcación de la izquierda que nos llevará al Burbonacentral (935 m). De allí descendemos hacia el este, buscando salidas a través del hayedo, hasta dar con el río y las laderas de enfrente que nos anuncian el menhir de Arlobi. Seguimos la marcha, superados helechos, brezos y otakas (argoma); cuando ya estamos a punto de desistir en la búsqued…