Ir al contenido principal

¡ZALDIARAN de gala! URTE BERRI... ZURIA!!

Es tradición ya arraigada entre los mendizales vitorianos subir con el Año Nuevo al monte ZALDIARAN (978 m). Una cumbre que, situada al sur, suroeste, más bien, de Vitoria-Gasteiz, ha merecido siempre una atención y cariño especial de los vitorianos. Su cima redondeada, en forma de copete, era fácilmente reconocible aun para los menos entendidos. 

Además en 1950 -Año Santo católico- se erigió en ella una cruz por iniciativa de la Excursionista "Manuel Iradier" y fue inaugurada con toda solemnidad y calor popular.


También nuestro gran músico Luis Aramburu Mtz. de San Vicente le dedicó una de sus composiciones: Zaldiaran.

A estas alturas no podemos dejar de constatar que aquel Zaldiaran idílico de nuestros recuerdos ya pasó a la historia: sus laderas, sus bosques laten y crecen al ritmo de las estaciones, pero su cumbre ha sido enterrada por construcciones y antenas... Menos mal que la cruz resiste, bien plantada. 

Y volviendo a nuestra subida 'ritual' de cada 1 de enero, este año nos ha acompañado la meteorología más de lo esperado: tras semanas de sequía, los senderos estaban sin apenas barro, la hojarasca del hayedo mullida y seca, la niebla quedó en el valle, sobre nosotros un sol radiante... Pero en los últimos tramos de la subida nos sorprendió la nevada (?): todos los arboles y arbustos tallados en blanco, !y la cumbre ni te cuento! Nunca habíamos visto ese espectáculo en nuestro Zaldiaran y era el efecto de la cencellada o helada blanca -antzigar eso izotz zuria, en euskera- Estas son unas pocas imágenes dignas de recordar.


Primer encuentro con la
'jungla de cristal'

El sendero, el único que se libra de la cencellada

Hoy ninguna antena puede competir
con la veterana cruz

Mirando al este, al fondo sierra de Aitzkorri y el Aratz


Hacia el oeste, Busto, la primera cota que
emerge de la niebla
Y en medio de toda esta inusual belleza, como cada año, el txoko del C. M. GASTEIZ estuvo brindando calor y sabor de amistad a cuantos se acercaron a la cumbre.

¡¡Que estos fenómenos excepcionales auguren un feliz y marchoso año montañero!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam