Ir al contenido principal

Ermitas de KUARTANGO

Disfrutando de la nieve -la mañana estaba cubierta, pero solo de cuando en cuando soplaba una ligera brisa-, continuamos nuestra travesía, que habíamos detenido en la cima del MARINDA. 
Descendemos hasta el collado  
Delante de nosotros, hacia el oeste, contemplamos la sierra de Gillarte en primer plano. Esta sierra menor, incrustada en la sierra 'mayor' de Gibijo, comprende los barrancos y  rasos que se extienden al norte de los pueblos de Gillarte y Sta. Eulalia. Justo en el borde de ese escalón que nos sube del valle a los altos y loberas de la sierra de Gibijo se encuentran las ermitas de San Antonio y de La Trinidad. 









Hacia esas metas dirigimos nuestros pasos, bordeando los barrancos que suben desde el valle. Primero arribamos a la ermita de San Antonio, un edificio sencillo de estilo rural, hoy embellecido por la nieve y los carámbanos. 







Llegando al repliegue del tesoro
                                                                            






Dar con la ermita de La Trinidad ya resultó un poco más difícil: después de seguir la alambrada que nos protegía de caer en el barranco, tuvimos que abandonarla y dejarnos guiar por las huellas dejadas por los animales. Así nos asomamos al borde del 'escalón' y, al fin,  dimos con esa perla escondida que es la citada ermita.








Ermita de La Trinidad, en primer término salas de acogida


Es un lugar singular: en el cortado sobre el barranco encontramos una cueva en cuyo interior brota un manantial, un lugar 'mágico' que ya sería lugar de culto en épocas precristianas. Con el paso de los siglos en la boca de la  gruta se erigió la ermita dedicada a La Trinidad. La fiesta de este lugar sagrado (domingo del Corpus), estimado como centro religioso del valle, ha congregado siempre a los habitantes del mismo y a numerosos de los limítrofes. Con ese motivo tienen lugar actos de alto valor folclórico: "la danza de la Trinidad", el 'castillo', etc. 




Salida del torrente nacido en el interior
de la cueva-ermita

Tras diversas restauraciones y mejoras, la ermita y su entorno son
una bella muestra del cariño de los cuartangueses por sus tradiciones 
En el descenso encaramos la sierra de Arkamo,
que cierra el valle por el sur.

Ya en retirada, saludamos al Marinda, que nos sonríe entre sombras y nubes



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam