Cuando ya marzo se nos iba, conseguí explorar y gozar de este barranco del que hacía años oía hablar como una maravilla de la naturaleza. El momento escogido para la marcha fue muy oportuno: aún recientes las últimas lluvias, el agua brotaba por doquier y el río tenía caudal y velocidad dignos de tal nombre.
Se trata de un barranco excavado a lo largo de milenios (¡qué menos para tan gran obra!) por el río Musitu, que se descuelga desde la altiplanicie de los montes de Iturrieta. Ese río sale por un estrecho desfiladero hasta el valle de Arrastaria (capital, Maestu), atravesando el pueblo de Leorza/Elortza. Así que para acceder al punto de partida de nuestra marcha llegaremos hasta Maestu, p. ej. desde Vitoria, y tomaremos la desviación hacia Iturrieta y Salvatierra, y unos 2 kms. más adelante, la que nos llevaría a Musitu.
A grandes rasgos la marcha comprendió los tramos que iremos comentando:
Desde el albergue de Santo Toribio hasta el pueblo de Musitu.
Albergue de Sto. Toribio |
Nos reciben algunos ladridos de los guardianes del puñado de casas que forman esta aldea donde "durante la semana, estamos 4 ó 5 personas", nos dice el veterano "albañil" que reedifica una pared derruida. Pero las casas, añejas o modernas, tienen un buen ver, señal de que sus dueños las frecuentan y miman.
Cruzamos el pueblo, dejando la iglesia a la derecha y vamos subiendo a la parte alta del lugar, quedando atrás el caserío. Ya solo asoma la torre y tejados de la iglesia, que apuntan al fondo del barranco por el que hemos ascendido, al fondo los montes de Izki, con San Cristobal en primera línea, cierran el horizonte.
Comentarios