Ir al contenido principal

Barranco de IGOROIN

Cuando ya marzo se nos iba, conseguí explorar y gozar de este barranco del que hacía años oía hablar como una maravilla de la naturaleza. El momento escogido para la marcha fue muy oportuno: aún recientes las últimas lluvias, el agua brotaba por doquier y el río tenía caudal y velocidad dignos de tal nombre.

Se trata de un barranco excavado a lo largo de milenios (¡qué menos para tan gran obra!) por el río Musitu, que se descuelga desde la altiplanicie de los montes de Iturrieta. Ese río sale por un estrecho desfiladero hasta el valle de Arrastaria (capital, Maestu), atravesando el pueblo de Leorza/Elortza. Así que para acceder al punto de partida de nuestra marcha llegaremos hasta Maestu, p. ej. desde Vitoria, y tomaremos la desviación hacia Iturrieta y Salvatierra, y unos 2 kms. más adelante, la que nos llevaría a Musitu.

A grandes rasgos la marcha comprendió los tramos que iremos comentando:

Desde el albergue de Santo Toribio hasta el pueblo de Musitu.
Albergue de Sto. Toribio
Al poco de tomar la desviación de Musitu, cruzamos el río y estacionamos el vehículo enfrente del albergue de Santo Toribio, antigua ermita en la actualidad de uso privado. Iniciamos la marcha por la carretera, remontando el río por su orilla derecha. Aproximadamente 1 km. más adelante, y al par de una cantera abandonada, tomamos un camino que sale a nuestra derecha y que nos dirige hacia el fondo del valle acercándonos al río. Por esa vereda, sorteando charcos, vadeando arroyuelos que brotan de la ladera, y al fin ganando un poco de altura, volvemos a salir a la carretera, ya en las inmediaciones de Musitu.
Nos reciben algunos ladridos de los guardianes del puñado de casas que forman esta aldea donde "durante la semana, estamos 4 ó 5 personas", nos dice el veterano "albañil" que reedifica una pared derruida. Pero las casas, añejas o modernas, tienen un buen ver, señal de que sus dueños las frecuentan y miman.
Cruzamos el pueblo, dejando la iglesia  a la derecha y vamos subiendo a la parte alta del lugar, quedando atrás el caserío. Ya solo asoma la torre y tejados de la iglesia,  que  apuntan al fondo del barranco por el que hemos ascendido, al fondo los montes de Izki, con San Cristobal en primera línea, cierran el horizonte.

Entradas populares de este blog

PAGOZARRETA, un menhir con regalo otoñal

Sin dar tiempo a que se ajen la imágenes y emociones de la marcha de esta mañana, os las transmitimos, porque este otoño es un regalo que merece ser compartido. Se trataba de dar con el menhir de PAGOZARRETA (ya os suena, ¿verdad?), que hace unas cuantas semanas nos puso en cantar, pero que ya, ya..., ¡lo que ha costado encontrarlo! Pero ha valido la pena patear 'nuevos' caminos del occidente del Parque Natural de GORBEIA/GORBEA . Hemos partido de nuevo de  Parketxea/Centro de Interpretación de SARRIA , siguiendo la 'senda' del BAIAS, ya conocida. Al llegar a los puentes de Arlobi , hemos seguido el itinerario que nos llevaría hasta la ermita de GARRASTATXU , entrando en el valle del río Arralde . Desde allí subir por el hayedo, llegar a las laderas de NAFAKORTA ..., "pero, ¿dónde está la piedra?" Había que seguir buscando, esta vez por la otra ladera del barranco, en la falda sur del ODERIAGA . Al fin, ¡eureka!, allí estaba PAGAZARRETAKO ZUTARRIA /

Sendero de los menhires del GORBEIA, de ZUIA a OROZKO

En el otoño del año pasado descubrimos, por etapas, los majestuosos menhires/ zutarriak que jalonan las laderas suroccidentales del macizo del Gorbeia. Ya fuimos contándolo y por ahí andan las crónicas: http://naturatik.blogspot.com.es/2012/10/arlobi-menhires-en-el-gorbea.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/11/pagozarreta-un-menhir-con-regalo-otonal.html http://naturatik.blogspot.com.es/2012/12/kurtzegan-senor-de-los-menhires-i.html Nos quedaba entre ceja y ceja el recorrerlos todos en una marcha ininterrumpida. La veíamos posible, y llena de rincones y horizontes incomparables. Como esperamos hacerla con un buen grupo de amigos del MENDAUR Mendizale Talde   en noviembre, momento álgido-cromático del otoño, antes hemos querido probarnos recorriendo ese itinerario..., no fuera que nos hubiéramos pasado de optimistas. Para llevar el proyecto a cabo hemos recurrido al transporte público, que nos llevó hasta Murgia y desde Orozko, vía Laudio, a Gasteiz. Y así salimos desde

CASTRO GRANDE (1.094 m), mirador sobre el valle de MENA

Mapa de la salida Perfil de la salida Con brumas y cielo encapotado nos recibe RELLOSO , adonde hemos llegado tomando la desviación correspondiente en Quincoces de Yuso , a 8 kms. Por pista amplia vamos ascendiendo hacia las cumbres de la Sierra de la Carbonilla , en la que está situado Castro Grande Así pasamos al lado de la boca del  Túnel de la Complacera , que más tarde atravesaremos. Ahora nos toca seguir subiendo Llegamos al collado que nos permite divisar las antenas que han colonizado la cima de Castro Grande Una vez llegados al borde del espolón cimero,  contemplamos el valle de Mena , de oeste a este.  A nuestra izquierda VILLASANA y sus urbanizaciones,  al fondo y soleados los Montes de Ordunte . Más al este, se adivina Artziniega ... ... y justo desde el pie de la cumbre, nos vigila el Diente del Ahorcado (1.083 m), inconfundible centinela que siempre nos anunciará Castro Grande .  Al tal Diente tam